miércoles, 15 de mayo de 2013

Sebastiao Salgado y su fotografía del atentado a Ronald Reagan

La foto que le dio a Salgado el puntapié inicial

 

El 30 de marzo de 1981, Ronald Reagan tenía dos meses en el cargo de presidente cuando fue víctima de un atentado casi a la entrada del Hotel Hilton de Washington cometido por John Hinckley de 22 años. El atacante hizo seis disparos, sólo uno dio en el pulmón derecho de Reagan, otros heridos fueron el secretario de prensa de la Casa Blanca y dos agentes de seguridad.

En el momento del ataque estaban presentes varios fotoperiodistas. Tres de ellos lograron las imágenes de la agresión, los estadounidenses Ron Edmonds, Michael Evans y el brasileño Sebastião Salgado, quien estaba de paso por Nueva York a su regreso de Australia.

En el momento Sebastião Salgado era freelance y estaba asociado a la Agencia Magnum con sede en París y a petición de The New York Times, se había programado para acompañar a Reagan durante una semana. Él no estaba acreditado, y después de conseguir prestados una corbata y zapatos, logró meterse en un camión que transportaba a 15 oficiales de seguridad al Hotel Hilton.

Al escuchar el primer disparo salió del coche aún en marcha e hizo las fotografías del ataque. Se estima que por las fotos ganó más de $ 250.000. Aunque Salgado no lo confirma, dice: "Esto fue suficiente para comprar un coche y un departamento en París". El registro del atentado cambió definitivamente la carrera del fotógrafo brasileño.


Una de las fotos de Mike Evnas donde se puede ver a Salgado (con pelo) donde se ve a uno de los guardaespaldas precidenciales empujandolo, debajo de él un maletín abierto donde se aprecia la forma de una ametralladora Uzi.

Y la plancha de contactos de las fotos de Mike Evans, donde se puede ver toda la secuencia:
Dice Fernando Rabelo:

“Es la vieja historia de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Sebastião Salgado no debería estar allí. El fotógrafo ya con cierto prestigio en el año 1981, aterrizó por casualidad en Washington, contratado en el último minuto por The New York Times para tomar imágenes de los 100 días de Ronald Reagan. Terminó siendo el único que registró el ataque a tiros, que John  Hincley efectuó contra el presidente de Estados Unidos para impresionar a la joven actriz Jodie Foster”.

Los detalles del golpe de suerte de Salgado se contaron seis meses después en un informe firmado por la desaparecida revista Manchete asignado a Tarlis Bautista.

Ese trabajo también puso en riesgo la trayectoria y los intereses de Salgado. 

Ahora la serie está colgada en una pared de su casa y ha sido retirada del mercado.

No hay comentarios: